Blogia
..arcadia....................

Adorno y Horkheimer


-La critica al pensamiento ilustrado aparece junto a la ilustración.
-La ilustración se define con sus propios elementos autocríticos.
-La crítica de la razón instrumental y de la racionalización como sometimiento de la naturaleza por parte del hombre.


Adorno y Horkheimer("Dialéctica de la ilustración" 1947)

Estos autores distinguen entre ILUSTRACION e ilustración.
“La ILUSTRACION expresa el movimiento actual de la sociedad civil como un todo en los aspectos de su idea como esta contenida en los individuos e instituciones… no es meramente la conciencia racional pero igualmente la forma que esta conciencia asume en la vida actual."
"Por otro lado, la ilustración se refiere a esa racionalidad universal orientada hacia la liberación y la oposición de la dominación."
A través de esta distinción entre ILUSTRACION e ilustración es como Horkheimer y Adorno conciben el concepto de ilustración como dialéctico.

El proceso específico a través del cual la promesa de liberación del miedo de la naturaleza planteada por la ilustración ha caído en la racionalidad dominante puede ser descrito en los siguientes desarrollos: 1) la emergencia de una nueva epistemología, 2) la separación entre sujeto, naturaleza y sociedad, y 3) el progreso social.

La ciencia emerge como la única fuente legitima de verdad y conocimiento.
Este proceso de desencantamiento del mundo corre paralelo a la separación entre
sujeto, naturaleza y sociedad.

La separación entre arte y ciencia emergió como consecuencia del cambio en el sistema simbólico de comunicación, o el paso de la tautológica al lenguaje, el cual separo signo e imagen e intuición y concepto.
El medio simbólico a través del cual los seres humanos se comunican entre si cambia de la tautología al lenguaje, a diferencia del mito que pone al hombre bajo la sujeción de la naturaleza, la ilustración pone la naturaleza bajo la sujeción del hombre.

El lenguaje separa el concepto del objeto.
El "concepto": el lenguaje como instrumento de la razón. el concepto anula la naturaleza, la fragmenta, la domina.

Horkheimer y Adorno proponen la revitalización de la estética (sentidos, gusto) que nos recuerda de la naturaleza en nuestra subjetividad.

El arte, expresando totalidad e irracionalidad vino bajo la sospecha de la sociedad burguesa y a través de la mediación de la fe, torno su irracionalidad en un instrumento A través de este proceso el arte es sometido al principio generalizado de la utilidad.

La dialéctica de la ilustración propuesta por Horkheimer y Adorno no puede entenderse sin hacer referencia a la sociedad programada como expresiones irracionales del proyecto de la ilustración.

2 comentarios

eugenia -

Horkheimer y Adorno hablan de la autodestrucción de la Ilustración. Su instrumentalización es la reducción del campo racional a las proporciones de una determinada racionalidad, la científica, la cual, privado del proyecto histórico y social que dio origen a la Modernidad, convierte a la razón en un peligroso instrumento capaz de llevar a cabo las más insensatas de las empresas.

-"El sueño de la razón produce monstruos"-Goya.
...........................

eugenia -

«Civilización y barbarie: Sobre la Dialéctica de la Ilustración en el 50 aniversario de su publicación»1997
leer en:
http://web.forodigital.es/usuarios/foro.i.ellacuria/JAZam-Texto03.htm

.............................